Aquí nos discriminan
Autismo España condena cualquier tipo de declaración ofensiva contra el colectivo por razón de discapacidad
12/04/2018
La Confederación Autismo España, con el apoyo explícito del CERMI, manifiesta su más absoluto rechazo a cualquier tipo de declaración ofensiva contra el colectivo por razón de su discapacidad vertida en cualquier medio de comunicación. En la madrugada del pasado viernes, 6 de abril, los colaboradores del espacio radiofónico de la Cadena Ser “La vida moderna” hicieron una serie de comentarios absolutamente ofensivos e irrespetuosos hacia las personas con autismo que han provocado una humillación general en el movimiento asociativo del autismo y de la discapacidad en general.
Uno de los principales fines de la
Confederación Autismo España es representar y defender los derechos de las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) y sus familias. En este sentido, nos vemos en la obligación una vez más, de expresar nuestra más firme condena a este tipo de comentarios, que demuestran una total falta de sensibilidad hacia las más de 450.00 personas con autismo que viven en nuestro país y que solo contribuyen a dañar la imagen social de las personas con TEA y dificultar su inclusión social.
Aunque se trate de un programa en clave de comedia, creemos firmemente que, en el humor no todo vale, y que la libertad de expresión no puede amparar las ofensas vertidas hacia colectivos especialmente vulnerables, como el de las personas con autismo y con discapacidad en general. Estas personas no pueden ni deben ser objeto de burlas y ofensas por razón de su propia condición y, en ese sentido, desde Autismo España, junto con el
CERMI, exigimos respeto y un tratamiento adecuado para todas ellas, alejado de prejuicios ofensivos y terminología peyorativa y cargada de connotaciones negativas.
Un tratamiento inadecuado de la discapacidad, como ha sido este caso, no hace más que favorecer la proyección de una imagen negativa de las personas con TEA, dificultando así el ejercicio efectivo de sus derechos fundamentales, como su inclusión y participación en la sociedad en igualdad de condiciones.
Por todo ello, desde Autismo España pedimos una vez más la colaboración a los medios de comunicación, que juegan un papel fundamental en la sensibilización de la sociedad sobre las necesidades y problemas de las personas con discapacidad. Porque solo desde el conocimiento y la comprensión se podrá conseguir la normalización y la plena inclusión social de las personas con discapacidad.